lunes, 20 de junio de 2011

LITERATURA E HISTORIA



He hablado otras veces del impacto demografico y social que tuvieron las cruzadas para la población europea entre finales del siglo XI y el XII y también he tratado de presentar, de la mano de Anin Malaouf, el pavor que causó en los árabes la llegada de los cruzados a los santos lugares; pero esta vez quisiera hablar de como vivió la segunda generación de cristrianos en tierra santa la perdida del reino de Jerusalén y de cómo ese acontecimiento dejó huella en la literatura del momento.
La obra en particular es Estoire d´Eracles o  Historia rerum in partibus transmarinis gestarum,  la gran crónica publicada por Guillermo de Tiro en 1184, y es la primera reflexión seria sobre el significado del Reino Latino de Jerusalén en la historia de Palestina. Lejos de ser un encomio a la estupidez de unos hombres que no supieron estar a la altura de las circunstancias, dotó al evento y a sus protagonistas de una materia narrativa adecuada para comprender lo que se había perdido, o estaba a punto de perderse. El emperador romano Heraclio figura al comienzo de la obra (de ahí el título), y a través de él descubrimos que el principal tema de su crónica es el desplazamiento de la civilización de Oriente a Occidente. Quizá no sean posibles unas reflexiones sobre la historia universal sin comprender los motivos de este desplazamiento: de Troya a Roma, como hizo Eneas, o de Troya a Londres, como hizo Bruto. Guillermo de Tiro se mueve dentro de esa idea para situar el esfuerzo de los cruzados en Palestina como una historia que se ha hecho a contratiempo. Mientras que los árabes y los judíos, en términos generales, comprendieron el tiempo vital de Oriente Próximo y lo convirtieron en su tiempo histórico, la tradición latina se hizo en contra de ese ritmo temporal. Primero los usos y las costumbres que llevaron a fomentar un mundo de horizontes abiertos donde el capital y el trabajo competían entre sí. Más tarde, la estricta aplicación de las normas cristianas: Europa convertida en la fortaleza de un sistema de valores único calificado de universal. Todo eso parece una exposición de la doble verdad y, con ello, un reconocimiento del carácter irreconciliable de las dos culturas, la islámica y la europea.


La importancia que Guillermo de Tiro concede a las cruzadas le lleva a preguntarse por los motivos que indujeron a los europeos a la aventura militar en Palestina a finales del siglo XI y el contacto de esa decisión con la gracia. El eje de sus explicaciones nos invita a reflexionar también a nosotros sobre este importante acontecimiento. Ir en busca de la genealogía de un gesto que convulsionó toda la historia de Oriente Próximo y cuyo recuerdo permanece aún vivo como el momento más trágico de las relaciones entre la cristiandad y el islam.

Bibliografía.
Estoire d´Eracles. Recueil des Historiens des Croisades Tomo I, Historiens Occidentaux. París, 1844
Palestina, pasos perdidos José Enrique Ruiz-Domènec
A History of Deeds Done Beyond the Sea, trad. de E.A. Babcock y A.C. Krey, New York, Columbia University Press, 1943.

2 comentarios:

  1. He entrado por casualidad y me gusta lo que escribes, lo encuentro muy interesante.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario, es un orgullo escuchar que te gustan mis reflexiones. te invito a seguir visitando la página y a participar en los concursos que empezarán en breve.

    Juan

    ResponderEliminar